La nueva Ley 7/2024 de 21 de diciembre establece en su disposición adicional segunda una nueva medida de apoyo al deporte base.
Ésta consiste en una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social para clubes, asociaciones y entidades deportivas no profesionales sin ánimo de lucro. Esta ayuda se aplica a las personas trabajadoras que ejerzan como entrenadores o monitores en tareas de formación, preparación o entrenamiento de menores de 18 años.
¿Quién puede beneficiarse?
Sólo las entidades deportivas sin ánimo de lucro podrán acceder a esa bonificación. En caso de que la entidad combine actividades profesionales y no profesionales, la bonificación sólo será de aplicación a los entrenadores y monitores vinculados a la práctica deportiva no profesional.
¿Qué cubre la bonificación?
La medida cubre el 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes, lo que representa un 23,6% de la base de cotización. Sin embargo, otros conceptos, como el 9,88% de la cuota empresarial asociada a otros gastos y el 6,47% de la cotización con cargo al trabajador, no están incluidos en esta bonificación.
Requisitos para acceder
Las entidades deben ser sin ánimo de lucro y no profesionales.
· Los entrenadores y monitores deben trabajar con menores de 18 años.
· No puede existir una relación laboral de carácter profesional entre la entidad y los deportistas entrenados.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de las entidades deportivas sin ánimo de lucro, favoreciendo la contratación de personal cualificado y potenciando el deporte base entre la juventud.
Dado que la gestión de esta bonificación puede ser algo compleja, pueden informarse y asesorarse a través de la Oficina de Entidades (https://oficinaentitats.l-h.cat/).
Texto completo de la ley: https://www.boe.es/eli/es/l/2024/12/20/7/con